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La filosofía de la decoración /La habitación ideal

La filosofía de la decoración /La habitación ideal

El libro es una doble publicación, que presenta el texto “La filosofía de la decoración” de Edgar Allan Poe -traducido por Francisco Díaz Klaassen-, y “La habitación ideal”, una lectura realizada por Pablo Chiuminatto y Begoña Alberdi, que revisa el ensayo de Poe y sus cruces con escritos de intelectuales como Baudelaire y Benjamin.

La filosofía de la decoración /La habitación ideal es una doble publicación que presenta Orjikh editores. Por un lado nos presenta una nueva traducción del ensayo “La filosofía de la decoración”, que Edgar Allan Poe publicó originalmente en 1840 bajo el título de The Philosophy of Furniture. La presente traducción fue realizada por Francisco Díaz Klaassen especialmente para esta edición. Un aporte interesante es que el texto de Poe se presenta en formato bilingüe, el original en inglés va acompañado página a página por la traducción de Díaz Klaassen.

El ensayo de Poe es continuado por el texto “La habitación ideal”, de Pablo Chiuminatto y Begoña Alberdi, cuyo subtítulo es “Notas de lectura acerca de La filosofía de la decoración de Edgar Allan Poe”. En estas notas, los autores no solo hacen un recorrido por el texto de Poe, sino que también lo van vinculando a los escritos que otros intelectuales hicieron en torno a “La filosofía…”. Así nos encontramos con autores como Charles Baudelaire, Walter Benjamin y Mario Praz, y también con los vínculos entre el ensayo de Poe y La literatura nazi en América de Roberto Bolaño.

El ensayo de Chiuminatto y Alberdi sigue la nueva traducción, la que además es cotejada con la que Julio Cortázar realizó en 1987. Como sostienen en la introducción del texto, este va “recogiendo […] los principales momentos en los que estos intelectuales [Baudelaire, Benjamin y Praz] –cada uno a su modo- consideraron el rol de la decoración como manifestación de la cultura y asumieron la tarea de elaborar un pensamiento que la incorporase como para te de la producción simbólica humana” (35). El vínculo con Bolaño es abordado en una coda que da cuenta de la reescritura que el escritor realizó del texto de Poe en La literatura nazi en América.

Biblioteca Humanidades


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Gabinete de lectura. Poesía visual chilena
Colección general: 709.83 M183g 2011