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La revisión de la escritura: siete consejos para construir una retroalimentación efectiva

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Para poder realizar una buena retroalimentación de la escritura, es importante seguir algunos principios que aseguren que la revisión otorgada da al estudiante las herramientas necesarias para mejorar su trabajo y desarrollar la propia conciencia crítica acerca de la revisión.

Revisa a continuación los siete principios de una buena retroalimentación.

PLEAUC.CL: El sitio web del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Facultad de Letras UC

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PLEA, de la Facultad de Letras es el responsable de la elaboración de contenidos, programas y asesorías en alfabetización académica dentro de la UC.

En nuestro sitio web www.pleauc.cl podrá encontrar información acerca de los servicios que prestamos y bibliografía recomendada y comentada, así como también recursos de escritura útiles para toda la comunidad.

La escritura en las disciplinas en la UC

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El desarrollo de las capacidades de escritura en las disciplinas no es una meta inalcanzable. Al contrario, gracias al modelo de asesorías que la Facultad de Letras presta a través de su Programa de Lectura y Escritura Académicas, la escritura a través del currículum en la UC es una realidad.

Escribir para aprender en Ingeniería: el curso de Habilidades Comunicativas para Ingenieros

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El “curso LET”, como lo llaman los estudiantes de Ingeniería, es una materia mínima del currículum de la carrera de Ingeniería Civil, una de las más grandes de nuestra universidad. Este es un curso de carácter completamente disciplinar, en el que cada estrategia o contenido de lectura y escritura está orientado a aprender a investigar para resolver problemas propios del área de la Ingeniería.

Curso de pregrado: Programa Virtual de Desarrollo de Habilidades Comunicativas Escritas

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La escritura académica es un reto de alta complejidad al que todos los estudiantes que ingresan a la universidad deben enfrentarse. Por eso es de vital importancia que la misma institución de educación superior ofrezca instancias de aprendizaje y acompañamiento para lograr el desarrollo de la lengua académica.

Diplomado en Alfabetización Académica

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Los estudios más recientes y la tendencia mundial sostienen que los más indicados para hacerse cargo del desarrollo de las habilidades de lectura y escritura son los profesores de las diferentes carreras, mientras que el medio más adecuado para hacerlo es el aprendizaje de las disciplinas que ellos imparten.

Curso de extensión y capacitación: Habilidades comunicativas escritas para profesionales

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La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece desde este año el Programa Virtual de Habilidades Comunicativas Escritas para Profesionales. Se trata de un curso virtual, completamente a distancia cuyo objetivo es mejorar los procesos de comunicación escrita de empresas y organizaciones, a través de la escritura de cartas, informes, memorias o artículos de opinión. Durante julio de 2011 se terminó de dictar la primera versión de este innovador curso virtual.

Elaborar un texto académico: leer y escribir para lograrlo

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Cuando un estudiante, profesor o investigador se propone escribir un texto académico sabe que para lograrlo deberá pasar por diversas etapas. La escritura académica supone un proceso, el cual, a su vez, conlleva diversas fases de escritura y lectura. Estas actividades se encuentran estrechamente relacionadas y son interdependientes. Al utilizarlas, se convierten en herramientas y estrategias que permiten pensar, transformar y comunicar el conocimiento científico. En efecto, no solo se aprende leyendo lo que han escrito otros, sino también cuando se utiliza la escritura como un instrumento para elaborar y reflexionar sobre el propio conocimiento. En la elaboración de un texto académico, es posible identificar tres tipos de lectura y escritura epistémica: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración y lectura y escritura de comunicación.

¿Qué escribimos en la universidad?

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Dentro del contexto académico, se utilizan diversos géneros discursivos escritos (formas prototípicas de textos) a través de los cuales los estudiantes aprenden sobre distintas materias, ya sea como autores o lectores de estos textos. Sin embargo, muchas veces los alumnos (y también los profesores) desconocen las exigencias de estos géneros; es decir, los requerimientos de formato, contenido, registro, el uso de citas, entre otros. A continuación, se entregan las características que poseen tres de los géneros discursivos más utilizados en el contexto académico: el ensayo argumentativo, la monografía y el artículo científico o paper.

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Biblioteca Humanidades


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Gabinete de lectura. Poesía visual chilena
Colección general: 709.83 M183g 2011