El texto, que fue editado por Wolfgang Bongers, María José Torrealba y Ximena Vergara, da cuenta de un pensamiento local con respecto al cine, que se puede apreciar desde antes de la década de 1960. Palabras de Pablo Corro y Patricio Lizama.
Existencia de un pensamiento local
El libro Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile:
1908-1940 acredita con pruebas documentales –abrumadoras y elocuentes– la existencia, antes de
la década del 60, de un pensamiento local sobre lo cinematográfico, dinámico, informado y
crítico. Contra la idea obstinada de que el cine chileno o de que la crítica y los estudios de
cine en Chile habrían comenzado efectivamente como causas o efectos culturales y políticos del
“Nuevo cine”, el trabajo de los investigadores Bongers, Torrealba y Vergara, prueba
objetivamente la existencia previa de un medio social, cultural e institucional que reconoce
al cine en general y potencialmente al cine chileno, como un agente de modernización, como un
arte de convergencias lingüísticas y de controversias morales, y como un medio dinámico de
representación de lo local. Este archivo, en tanto donación de un corpus abundante de textos
sobre cine de la primera mitad del siglo XX, y de elementos teóricos y críticos para su
lectura, constituye en nuestro medio un gesto inusual de generosidad científica y una
intervención fundamental en nuestro campo de estudios en cine.
Pablo
Corro
Irrupción del fenómeno cinematográfico
La modernidad y el arte del siglo XX en Chile se construyen con
el aporte relevante del cine. El libro del profesor Wolfgang Bongers y las jóvenes
investigadoras María José Torrealba y Ximena Vergara, revela con claridad las variadas
tensiones artísticas, políticas y culturales que tuvo la irrupción de este fenómeno en el
campo intelectual de comienzos del siglo XX. Asimismo, Archivos i letrados. Escritos sobre
cine en Chile: 1908- 1940 demuestra cómo surge un grupo de intelectuales que explicita la
novedad del cine, la especificidad de su lenguaje y a la vez sus relaciones con otras artes.
El presente libro pone de manifiesto cómo el discurso y la experiencia de lo nuevo que supone
la cinematografía se inscriben en el proceso más amplio de apropiación y legitimación del
conjunto de la vanguardia. El corpus seleccionado permitirá recuperar debates olvidados,
desarrollar renovados estudios acerca del cine nacional y visibilizar a los críticos y
revistas que hicieron posible la recepción. El rescate riguroso y exhaustivo que se
materializa en este archivo se transforma en una referencia ineludible para todo tipo de
interesado en el cine, dando origen a nuevas genealogías y tramas del arte cinematográfico,
además de otorgar mayor espesor y complejidad al tejido del campo cultural
chileno.
Patricio Lizama