Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine, es una nueva publicación de Celich y la editorial Cuarto Propio. El texto fue editado por la académica de la Facultad de Letras UC, Magda Sepúlveda.
¿Qué puebla la imaginación del espacio urbano de Chile? La imaginación de la urbanidad chilena está asolada por malls y supermercados que ocupan un lugar central al momento de elaborar narrativamente el aprendizaje de la segregación exterior y el ensimismamiento interior. La ciudad es recreada también a través de los barrios, reinventados como territorios de relaciones cooperativas por el cine documental. Pero la ciudad es vivida como espacio de exilio por el pueblo mapuche que emerge en la poesía y en la narrativa testimonial.
Así como el mundo urbano es una imposición para ciertos grupos, las mujeres sufren coerción territorial cuando se les explica que algunos espacios no son apropiados para ellas o se les norma cómo deben habitarlos. Las restricciones puede dar lugar a la extinción de vida en un espacio, tal como lo recrea la pintura, a través de la representación de baldíos, figura usada para nombrar proyectos políticos fracasados, o el diseño de fantasmagorías pictóricas sobre los antiguos monumentos a la mercancía, como los caracoles, que luego se transformaron en espacios en ruinas.